Publicaciones del equipo - Investigacion2001

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Publicaciones del equipo

Lagos de origen glaciar desde el punto de vista de las ranas
Una visión global del Pirineo y sus lagos glaciares

1982: PALANCA, A., COIFFAIT, H. y AFFRE, G.L in: DENDALETCHE, CL. Guia de los Pirineos.  Omega. Barcelona.  ISBN; 84-282-0662-7.
1997: PEDROCCHI  R., C., ACÍN P., A., CREUS N., J., CUCHI O., J. A., IBAÑEZ  G., R., MARTÍNEZ G., J. M., NINOT S., J., PALANCA S., A., PEDROCCHI R., V. & PEDROL P., C..-  Guía del Naturalista de los Pirineos.  Edit. Planeta. ISBN 84-08-02026-9.  495 pp.
1.- Forma y función, biodiversidad y capacidad adaptativa

1.1- Anatomía adultos

1995: PALANCA, A., VIEITES, D.R. &  SUAREZ MARTINEZ, M.- Contribución al estudio anatómico del género Rana L., 1758 en el Alto Aragón. Lucas Mallada 7: 247-267. Pdf

1995: VENCES, M., PALANCA SOLER, A., VIEITES, D.R. & NIETO ROMAN,S.- Designation and description of a lectotype of Rana aragonensis PALANCA SOLER & al., (Anura:Ranidae). Herpetozoa 10 (3/4).
1997: VENCES, M., PALANCA SOLER, A., VIEITES, D.R. & NIETO ROMAN,S.- Designation and description of a lectotype of Rana aragonensis PALANCA SOLER & al., 1995 (Anura:Ranidae). Herpetozoa 10 (3/4). Pdf

1999: A. RIOBO, J. REY, M. PUENTE, C. MIRAMONTES, M. VENCES.- Ontogenic increase of black dorsal pattern in Rana Temporaria. British Hepetological Society Bulletin, 70: 1-6.
2002: Miguel Vences, Pedro Galán, David R. Vieites, Marta Puente, Kerstin Oetter & Stefan Wanke.- Field body temperatures and heating rates in a montane frog population: the importance of black dorsal pattern for thermoregulation. Ann. Zool. Fennici 39: 2-12.
1.2.-Anatomía renacuajos

2002: Vences, M.,  Puente, M., Nieto-Román, S., Vieites, D.R., Phenotypic plasticity of tadpoles: environmental variables influencing body shape and oral morphology in Rana temporaria. Journal of Zoology London 257: 155-162. Pdf

2.- Distribución, conectividad e impacto

2.1.- Distribución

1999: VENCES,M, N.PIQUÉ, A.LOPEZ, M.PUENTE, C. MIRAMONTES, VIEITES, D.R.- Summer hábitat population density and size classes of Rana temporaria in high altitude Pyrenean population. Amphibia-Reptilia 20 (4): 440-443.Pdf

2000: M.VENCES, P. GALÁN, A. PALANCA, D.R. VIEITES, S.NIETO, J.REY.- Summer microhabitat use and diel activity cycles in a high altitude pyrenean population of Rana temporaria. Herpetological Journal, vol. 10, pp. 49-56. Pdf

2000: Piqué, N., Lopez, A., Vieites, D.R., Nieto Román, S. & Vences, M.- Tadpole density, microhabitat use and daily activity cycles in a Pyrenean population of Rana temporaria. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 11(1):28-31.
2003: Veith M., Vences M., Palanca A., Vieites D.R. and Nieto-Román S. Genetic differentiation and population structure within Spanish common frogs (Rana temporaria complex; Ranidae, Amphibia:). Folia Zoologica 51(4): 307-318. Pdf

2003: Vences, M., Kurt Grossenbacher, Marta Puente, Antonio Palanca,  Vieites, D.R., The Cambalès fairy tale: elevational limits of an other amphibians in western Europe revisited. Folia Zoologica 52(2): 189-202. Pdf

2.2.- Comportamiento

2004: Vieites, D.R., Sandra-Nieto Roman, Marta Barluenga,  Antonio Palanca,  Miguel Vences & Axel Meyer. Post-mating clutch piracy in an amphibian. Nature 431:  305-308. Pdf

2.3.- Impacto

2006: Isela Lavilla, A.V. Filgueiras, F. Valverde, J. Millos, A.Palanca & C.Bendicho.- Depth profile of trace elements in a sediment core of a high-altitude lake deposit at the pyrenees, Spain.  Water, Air and Soil Pollution. 172 (1-4): 273-293. Pdf

2009: DRAGOS GEORGE ZAHARESCU, PETER S. HOODA, JAVIER FERNANDEZ, ANTONIO PALANCA SOLER, CARMEN IONELA BURGHELEA. - On the arsenic source mobilisation and its natural enrichment in a high mountain cirque in the Pyrenees. Journal of Environmental Monitoring 11: 1973-1981. Pdf

2009:  DRAGOS G. ZAHARESCU, PETER S. HOODA , ANTONIO P. SOLER, JAVIER FERNANDEZ, CARMEN I. BURGHELEA .- Trace metals and their source in the catchment of the high altitude Lake Respomuso,Central Pyrenees. Science of the Total Environment 4007: 3546-3553. Pdf

3.- Medioambiente, fenología, geomorfología, tiempo atmosférico y clima

3.1- Insectos, posibles presas, en el Pirineo occidental.

1981: PALANCA SOLER, A.- Aspectos faunísticos y ecológicos de Carábidos altoaragoneses. Fundación  Juan March, Serie Universitaria. Madrid. 50 p. ISBN 84-7075-194-8.
1987: PALANCA SOLER, A.- Aspectos faunísticos y ecológicos de Lepidópteros altoaragoneses. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 317 p. ISBN 84-00-06599-9.
1972: PALANCA, A .- Notas sobre distribución ecológica de macrolepidópteros   altoaragoneses. Pirineos  103: 37-67.
1972: CALLE, J. y PALANCA, A.-Notas sobre distribución ecológica de     macrolepidópteros altoaragoneses. II.  Noctuidae. Pirineos 104: 83-88.
1973: PALANCA, A .-Lepidópteros nocturnos atraidos con lámpara de vapor de mercurio en la Estación Biológica de Jaca.Pirineos 108: 107-119.
1976: PALANCA, A.-Labor entomofenológica realizada en el Alto Aragón. Ecofisiología de Lepidópteros. P. Centr. Pir. Biol. Exp 7(2): 23-44.
1977: PALANCA, A.- Lepidópteros y tiempo atmosférico. Graellsia  31: 61-77.
1977: PALANCA, A. y GALANTE, E.-Datos para el estudio de la biología de los lepidópteros altoaragoneses. P. Centr. Pir. Biol. Exp  8: 41-66.
1979: PALANCA, A.-.Aspectos faunísticos y ecológicos de Carábidos altoaragoneses (Resumen).  Serie Universitaria de la Fundación Juan March 88: 19-22.
1979: PALANCA, A.- Aspectos faunisticos y ecologícos de Lepidópteros altoaragoneses (Resumen). Publ. Facultad Ciencias. Univ. Barcelona 1-12.
1981: PALANCA, A.-Zygaenidae del Alto Aragón.  Pirineos 113: 61-69.
1982: CALLE, J., PALANCA, A..- Lamprosticta culta  (D. & SCHIFF.), nuevo Noctuidae ibérico y otros Noctuidae de las Sierras de Guara y Tendeñera, en el Pirineo de Huesca. SHILAP 38: 123-126.
1982: PALANCA, A. y CASTAN, C.- Carábidos del Pirineo Aragonés. Investigación y Ciencia  66: 38-40.
1983: CALLE, J., PALANCA, A..- Euxoa culminicola (Staudinger,1870) nuevo Noctuidae ibérico y otros  Noctuidae del transecto Balaitous-Sierra de Guara, en el Pirineo de Huesca.    SHILAP.
1983: ASCASO, C., PALANCA, A. y CASTAN, C.-Contribución al estudio de Coleópteros Cerambícidos del Alto Aragón. Pirineos 119: 21-28.
1984: URBIETA,A., CASTAN, C., ESPADALER, X. y PALANCA, A.-Ants in the Supraforestal Pastures of the Tendeñera Massif. In: Ecologie des Milieux Montagnards et de Haute Altitude, LAZARE, MARTY et DAJOZ (eds.), Bordeaux. France. ISBN 2-903694-02-8.
1984:  LORENZO, M., RODRIGUEZ, A., PALANCA, A. y CASTAN, C.- Ground-Beetles (Coleoptera Carabidae) in the Supraforestal Pastures of the Tendeñera Massif. In: Ecologie des Milieux Montagnards et de Haute Altitude.In: Ecologie des Milieux Montagnards et de Haute Altitude, LAZARE, MARTY et DAJOZ (eds.), Bordeaux. France. ISBN 2-903694-02-8.
3.2.- Geomorfología, tiempo atmosférico y clima

1980: PALANCA, A. y CASTAN, C.- Indice de Primavera: Nuevo índice bioclimático para el estudio de la nfluencia del clima sobre la fauna. En: Avances sobre la investigación en bioclimatología.  C.S.I.C.  Sevilla.
1984: PALANCA, A. y CASTAN, C.- Influence of Geomorphology on the Spatial Distribution of Insect Fauna in High Aragon Mountain Pastures. In:, Ecologie des Milieux Montagnards et de Haute Altitude In: Ecologie des Milieux Montagnards et de Haute Altitude, LAZARE, MARTY et DAJOZ (eds.), Bordeaux. France. ISBN 2-903694-02-8.
1993: PALANCA, A. y CASTAN, C.- Poblaciones de Peryphus (Testediolum) pyrenaeus DEJEAN, 1831 (Coleoptera Carabidae) que habitan los neveros del Alto Aragón Occidental (Pirineos, España): caracterización mediante el estudio de la distribución de sensilas en la cara ventral de la glosa. Lucas Mallada  5: 107-120. 1994: PALANCA, A. y CASTAN, C.- Insectos lapidícolas y depredadores en pastos altoaragoneses (Pirineo de Huesca).Lucas Mallada 6: 197-211.
1995: PALANCA, A. Y CASTAN, C.- Neveros del Alto Aragón y su influencia sobre la entomofauna. Actas de la IX Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural  443-456.
3.3.- Insectivoros no anfibios

1996: PALANCA,A., REY,J. Y RIOBO, A. .-Distribución de reptiles en el Circo de Piedrafita, Pirineo aragonés. Lucas Mallada, 8: 183-195. Pdf

1997: PALANCA, A., J. REY, A. RIOBÓ & M. VENCES, - Parapatry of two lizard species (Podarcis muralis, Lacerta bonnali) at Circo de Piedrafita (Alto Aragón, Pyrenees, Spain).  Zeitschrift für Feldherpetologie [Journal of Field Herpetology] 4: 208-210. Pdf

3.4.- Comportamiento trófico de Anfíbios